La Ciudad

Plan de obras permitirá ampliar el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata

El presidente Alberto Fernández anunció que se destinarán casi 62,8 millones de pesos a la UNMdP. La refacción otorgará mil metros cuadrados más de aulas, talleres y laboratorios sobre la calle Peña.

El complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) sumará alrededor de mil nuevos metros cuadrados a su estructura en el marco de un conjunto de obras de ampliación próximo a licitarse, que se financiará a través de la inversión que el presidente Alberto Fernández formalizó esta semana a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

La refacción, que demandará una inversión de casi 63 millones de pesos, permitirá dotar al complejo “Manuel Belgrano” con mil metros cuadrados más de aulas, laboratorios y talleres flexibles que se construirán sobre la calle Peña.

El proyecto, que se realizará sobre un espacio libre que existe sobre esa calle, fue presentado el año pasado por la Secretaría de Obras de la UNMdP y ahora se podrá concretar gracias a la inversión que anunció el miércoles el presidente de la Nación.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, afirmó el presidente Alberto Fernández al anunciar desde la residencia de Olivos la puesta en marcha del plan de inversión que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios, entre ellas la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

El mandatario presentó los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, mediante una videoconferencia que mantuvo con los rectores de las universidades involucradas, entre ellos Alfredo Lazzeretti de la UNMdP, y de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El proyecto

El responsable de la Secretaría de Obras de la UNMdP, Eduardo Oxarango, explicó que desde el área a su cargo “hace un tiempo ya habíamos presentados dos pliegos desde la Universidad, cumpliendo los requisitos establecidos y que eran que fueran obras que brinden más aulas, talleres y laboratorios, con un tiempo de concreción que no supere los dos años, y que no afecte la continuidad de las actividades”.

Se presentaron dos propuestas. Una de construcción en calle Peña de nuevas aulas y talleres, flexibles y adaptables. Y otra de finalización de la obra de la Biblioteca Central.

“El gobierno nacional destinó a la UNMdP $62.800.000, lo que permitiría llevar adelante la creación de los nuevos espacios áulicos”, dijo Oxarango y al respecto precisó:

“Entendemos que vamos a entrar en la primera etapa del programa, que prevé que en agosto próximo se realice la licitación para la obra”.

Inversión en Infraestructura

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos, según estiman desde el Gobierno.

Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y Caba. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, dijo Alberto Fernández al realizar el anuncio.

El mandatorio aseguró también: “Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.

El contexto sanitario, clave para la inversión

El presidente Alberto Fernández destacó el rol de las casas de estudios en el contexto de la emergencia sanitaria al anunciar este programa para financiar obras en las unidades públicas.

“Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil”, afirmó.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que las políticas del gobierno en educación son “pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior” y agregó: “Nuestro desafío y nuestro compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa”.

“Aquí se están poniendo en movimiento nuevamente obras paralizadas”, expresó y añadió que en 2015, “luego de mucho esfuerzo”, se logró cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, y eso se tradujo en 6,1 por ciento de inversión, pero “a partir de ese año cayó la inversión, y esa caída la sufrimos todos”.

“Estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país”, sostuvo por su parte el ministro Katopodis y valoró la “tarea enorme” que vienen haciendo las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...